20061002

El KARST DE ORBANEJA Y BRICIA
Cuevas del Agua, Barbancho, Socueto, Níspero y Aguanal

Por: Roberto F. García


Entre las localidades burgalesas de Orbaneja del Castillo y Bricia se desarrolla un red subterránea de 10 Km. explorados hasta ahora y compuesta por cinco cavidades. Cuatro de ellas, La Cueva del Agua, Cueva del Níspero, Cueva del Barbancho y Cueva de Socueto, se abren en la Villa de Orbaneja del Castillo, mientras a siete kilómetros al norte y en pleno páramo de Bricia se ubica la Cueva - Sumidero del Aguanal.



El río Ebro ha excavado las calizas y calizas dolomíticas del Coniaciense y Turoniense Medio formando un espectacular cañón. La erosión del viento y del agua han recortado las cumbres como si de papel se tratase, papiroflexia singular de formas caprichosas semejantes a animales y mapas.


El río serpentea a su paso por Orbaneja, que encaramado en su canto al refugio de los vientos del norte, le aguarda. En esta peculiar localidad, declarada Villa por los Reyes Católicos, ven la luz dos importantes surgencias que afloran el agua infiltrada en el páramo de Bricia.

El principal manadero es la Cueva del Agua, que preside la plaza del pueblo y cuyo caudal en torno a los 200 l/s ( de 4 a 600 l/s) se precipita frenéticamente entre cascadas y pilones de toba al encuentro del río Ebro. Un molino y una antigua central hidroelectrica, la cual se dejo de utilizar en el año 1925, se servian de este agua cristalina. El río que nace de la cueva divide al pueblo en dos barrios, La Villa y La Puebla. Esta cavidad, de 650m de recorrido es objeto de visitas guiadas. Su interior encierra dos sifones de 80 y 120 metros, siendo el menor propósito de exploración dentro del proyecto que en la actualidad se esta realizando en este complejo subterráneo.



Al final de la calle de la Cuesta y tras superar la casa rural La Puebla, un pequeño sendero conduce a la Cueva del Barbancho. Escondida entre la vegetación, el lago de entrada tiene una apariencia "helada" devido a las pequeñas laminas de calcio en suspensión. El Barbancho está 9 m por encima de la Cueva del Agua y actúa como aliviadero de esta última cuando entra en carga. En la actualidad, es el lugar principal donde centra la actividad el equipo de espeleobuceadores y espeleólogos, habiendo explorado hasta la fecha, 5.000 m de galerías, y en un futuro cercano se espera unir físicamente ambas cavidades.


Lo que ya es un hecho es la Cueva de Socueto, una nueva entrada de origen artificial que supone un acceso a las galerías hasta ahora exploradas accediendo únicamente por la Cueva del Barnancho. Los buzos ya no tendrán superar los dos sifones de entrada 140 m y 25 m separados por un tedioso laminador. Los 200 primeros metros de recorrido la Cueva de Socueto se caracterizan por angostos laminadores y gateras parcialmente inundadas donde apenas hay un palmo de aire. El peligro de sifonarse a pocos metros de la entrada por causa de una esporádica tormenta es latente, pues encima se localizan "Las Godas" pequeños manantiales que drenan agua a esta cavidad.


En cima del camposanto de Orbaneja del Castillo se abre la Cueva del Níspero. La gruta ha sido visitada durante décadas y la huella humana ha quedado desgraciadamente reflejada en ella. El portalón de entrada alberga un yacimiento arqueológico en abandono. Sus 3.600 m de desarrollo encierra pintorescos corredores, lagos turbios y amplios conductos con formaciones, para finalmente terminar sifonandose.

La Cueva del Níspero esta 13 m por encima de la Cueva del Barbancho y sus galerías se entrelazan en un plano superior con ésta, por lo que no se descarta una futura unión.

.


A 8 Km al norte, en pleno páramo de Bricia y al lado de una cantera de aridos, se localiza una vallejo por donde circula el arroyo del Aguanal, el cual se sume en la Cueva - Sumidero del Aguanal. Este sumidero de amplia boca de entrada consta hasta la fecha, de 1.000 m de desarrollo donde se han superado cuatro sifones.


Se piensa que la C. del Agunal tiene relación con las cuevas del Agua y del Barbancho. Relación ya manifestada en el año 1933 por el geólogo Clemente Sáenz. La diferencia en cota de esta cavidad al punto resurgente de la Cueva del Agua es de 257m. En la zona de estudio también se ubican manaderos temporales que sólo se activan en épocas de gran precipitación y pequeñas cavidades, pero de momento sin relación con las anteriores.



A través de el páramo de Bricia se recarga el acuífero dando lugar a una circulación kárstica vadosa cuyas aguas drenan al río Ebro principalmente por medio Cueva del Agua y la Cueva del Barbancho que actua como trop-plein. Los principales sumideros localizados en el paramo son la Cueva del Aguanal y " La Torca", este último no penetrable. Hay que destacar un gran número de dolinas. Ver plano geológico


Cronología de las primeras exploraciones 1964 - 2000

Cueva del Agua

1964 El Centro Excursionista de Alcoy realiza la primera exploración. VISUALIZAR PLANO C.E.ALCOY
1978 El C.E. Alcoy explora 80 m / -9 m del primer sifón, que continúa. Ver artículo
1983 El STD explora el 2º sifón ( 120m / -6 m).

VISUALIZAR PLANO

Cueva del Barbancho


1964 El C. E. Alcoy, en julio, topografía 219 m en la Gª Alcoyanos.
1978 El C.E.Alcoy , exploran 80 m del 1º sifón ( sifón de entrada).
1996 Alfonso Antxía explora totalmente el 1º sifón 130m/-4m. 1997 Alfonso Antxía supera un laminador y un 2º sifón de 30m. 2000 Alfonso Antxía descubre galerías y se de tiene en un 3º sifón. Ver artículo

VISUALIZAR PLANO (entrada)

Cueva del Níspero

1964 El C.E.Alcoy y el C.E. Contestano emprenden la exploración y topografía.
1965 C.E.Alcoy - C.E. Contestano finalizan la topografía (3.412 m). 1976 El G.E.Gacela ( G.E.Equus), realiza una nueva topografía.
1979 El G.E.Telefónica de Madrid, emprende nueva topografía.
1989 El G.E.Tazzelgurm y S.I.E. de Burgos, hacen una completa cartografía de 3.600 m, coordinada por Roberto F. García.

Ver artículos: artículo 1 - artículo 2

VISUALIZAR PLANO

Cueva - Sumidero del Aguanal .

1965 El S.I.E de Burgos explora la cavidad hasta el 1º sifón.


1978 Entre el 5 y el 12 de Agosto, Rafael Plá Salvador junto con D. Pérez, R. Jorda, P. Domenech, R. Plá (hijo), M. García, F.Pascual y M.Vicens, miembros del Centro Excursionista de Alcoy (Secció d´Espeleología), bucean el 1º sifón de unos 10 m, descubriendo al otro lado una nueva galería de amplias dimensiones de la que exploran los 50 primeros metros. Ver artículo

1992 : El Grupo Speos, perteneciente al Centro Excursionista de Alcoy reanuda los trabajos de exploración. En esta ocasión el primer 1º sifón, se vacía con la ayuda de un tubo, accediendo a una amplia sala, bautizada como " Sala MOPU". Al final de la misma exploran un 2º sifón, deteniendo la exploración en un 3º , el cual no se exploro. Las inmersiones las realiza el espeleobuceador Salvador Luque.También se elabora el plano de la cavidad.

1993 Roberto F. Gracia, no conociendo la existencia del plano realizado anteriormente, dibuja la cavidad hasta el 1º sifón con el apoyo de espeleólogos del clausurado S.I.E. de Burgos, G.E. Rivas-Vaciamadrid y G.E. Tazzelgurm.
Días más tarde, los buzos Mª Luz Hernández y Antonio Chaves del G.E. Rivas Vacia-Madrid acceden tras superar el 1º sifón, a la amplia galería descubierta por los alicantinos en 1978.

VISUALIZAR PLANO

Exploraciones actuales 2000 - 2008

Cueva del Barbancho
Las exploraciones por parte del equipo que esta trabajando en este complejo kárstico comenzó en el otoño del 2003, con de los buzos del UrSub: Amaia Olea, Daniel Santamaría y del G.E.Triton: Jose Olave,Javi Castro,Carlos Castro.
En la primavera del 2004 se incorporan los espeleobuceadores del Ensame Aguaron (G.E. Gorfoli y S.E.Lenar): Xesús F. Manteca, Oscar Cuadrado, Isidro Baides, J. José Alonso, J. Lusarreta y más tarde el buzo Alvaro Subiñas.
Juan Galaz y Josep Guarro son los encargados de procesar los datos topográficos mientras el dibujo en gabinete y la labor de coordinación corre a cargo de Roberto F. García.

26-10-2003
Amaia Olea, Daniel Santamaría y Josi Olave de los grupos Ur-Sub y G.E.Tritón, recorren los 140 m del 1º sifón y tras pasar superar un incómodo laminador de 63 m llegan a un 2º sifón. Se realiza la topografía de lo explorado.


18-11-2003
Josi Olave y Dani exploran el 2º sifón ( 25 m/-1,5 m) y tras trepar por una pequeña colada exploran unos 750 m de galerías, algunas anegadas por el agua.




8/9 - 4 -2004
Los asturianos del G.E. Gorfoli (Ensame Aguaron) Xesús Manteca
Isidro Baides y J. José Alonso, junto con Álvaro Subiñas y Emiliano, hacen dos equipos, uno topografía 395m a partir del 2º sifón y el otro explora 1.100m.

21-4-2004
El buzo Javier Lussarreta del S.E.Lenar y Alvaro Subiñas exploran 357 m de la Galería Seca ( Sector Superior) que toma una dirección SE, deteniendo la exploración en un lago de 100m ( "Lago Rompehielos"). Mientras Xesús Manteca, Isidro Baides, y J. José Alonso progresan 300m en el Sector Acuático con un rumbo NW dejando la exploración en dos puntos sifonantes,denominados "Duck limpio" y "Duck Sucio".

16 -5-2004
Miguel Castro y Álvaro Subiñas realizan fotografías y exploran dos laterales en el Sector Acuático de poco desarrollo.

22-5-2004
Xesús Manteca e Isidro Baides superan el sifón " Duck Limpio" y descubren una galería de 4 m x 8 m, demás de un kilómetros dejando la progresión por falta de tiempo. Esta espectacular galería se bautizaría con el nombre "Royal Penetration". También participaron Álvaro Subiñas y Oscar Cuadrado para ayudar a portear el material de sus compañeros hasta el " Duck Limpìo"


4-9-2004
Álvaro Subiñas y Javier Lusarreta topografian 220 m en la "Galería Seca".

2- 10-2004
Martín Burgui y Álvaro Subiñas topografian 211m más en la "Gª Seca", llegando
al final de la misma, que se encuentra colmatada y con raíces.
Otro equipo formado por Fernando Ausín y Roberto F. García (S.I.E. de Burgos) topografian 200m de la "Gª Alcoyanos" hasta llegar a un sifón.


3-10-2004
Alvaro Subiñas y Fernando, exploran tres sifones de 5m,10m y 80m alternados con tramos aéreos hasta llegar a dos nuevos sifones.
A su vez, Josi Olave y Miguel Castro se desplazan al final de la "Galería Seca" con un transmisor de abalanchas (ARVA) y un radio comunicador, mientras fuera Mari Luz Hernado, Roberto F.García y Fortunato Lázaro, reciben la señal del ARVA y hablan con sus compañeros a través de la talkis.
Se realiza una situación del punto donde finalmente se comenzará a picar para abrir una entrada, la cual ya tiene nombre, Cueva de Socueto. Josi Olave y Roberto F. García están en el exterior y Paul y Alvaro Subiñas en el interior. Con ayuda nuevamente del los talkis y los ARVA se sitúa el punto exacto para picar y se comienza esta labor.

Miembros G.E. Gorfoli y S.I.E. de Burgos, realizan una zanja en forma de "L" con una profundidad máxima de 3 m, con ayuda de un martillo eléctrico. Con los datos que disponíamos se sabía que quedaba muy poco para conectar con la "Galería Seca", pero se decide volver a entrar a la cavidad para dirigir certeramente la excavación.


22- 4 -2006
Miembros del Tritón, S.I.E. de Burgos y Dya Navarra prosiguen con la excavación. Alvaro Subiñas y tres buzos del G.E. Logroño entran por la Cueva del Barbancho.

Como era esperado la comunicación entre ambas partes se hace a viva voz , y a las 22:30h, el Legía entra a la cavidad con sus compañeros del equipo autodenominado "Linea Verde". De esta manera queda abierta la Cueva de Socueto.

Más información próximamante Campaña 2008 >>>


La Cueva de Socueto


Sin lugar a dudas unos de los resultados que recompensa el trabajo que hasta la fecha ha realizado todo el equipo, es la abertura de la Cueva de Socueto. Esta entrada artificial se empezó a gestar con el descubrimiento del "Sector Superior" que curiosamente y dirigido por fracturas claramente visibles en el exterior pasa de una dirección SE a un rumbo S, para así morir en una ladera. La cartografía de la cavidad superpuesta en los planos no deja lugar adulas, la "Gª Seca "del "Sector Superior" se queda muy cerca de la superficie las raíces lo auguraban. Josi Olave y Roberto F. García comenzaron a ver la manera de cómo situar el punto exacto en el exterior para empezar a excavar. Para ello se utilizó un radio comunicador modelo TalkAbout200 de Motorota, con una potencia de 500 mW, y un localizador electrónico de víctimas de avalancha ( ARVA o LEVA). Para esta labor se dedicaron cuatro días, dos para ubicar el punto exacto y dos para proceder a la excavación y finalmente el 22 de abril de 2006 la entrada artificial de Socueto ya era un hecho.
+ información ..

"Galería Alcoyanos" - Barbancho


Denominamos Gª de los Alcoyanos, al ramal que se abre al margen izquierdo de la entrada de la Cueva del Barbancho. Este ramal, que solo es accesible en época estival, cuando el nivel del agua deja acceder a un tramo aéreo de 216 m que finaliza en un corto sifón, que tras superarle conecta con una serie de pequeños sifones y tramos aéreos. La exploración en este punto se ha dejado en un nuevo tramo con dos sifones. Se tiene la esperanza de que este conducto finalmente conecte con la Cueva del Agua a través de sifón explorado por los alcoyanos en 1978. + información...


Galería "Royal Penetration" - Barbancho


La "Royal Penetration" es un amplio conducto de unos ocho metros de altura por cuatro de anchura, donde el agua ocupa la mitad de la sección. Largos lagos separaros por gours a modo de diques es la característica principal. Hasta la fecha se han explorado unos 1100 m con dirección N.
¿Podría ser esta la gran avenida que conduzca a la Cueva del Aguanal ? , esta es la pregunta que se hace el equipo de exploradores, pero todavía es pronto para contestarla, 5 kilómetros les separan.

Esta impresionante galería en su inicio se cierra por el agua, uno paso sifonante denominado el "Duk Limpio" es el encargado de no dejar pasar sin el adecuado equipo de buceo, en verano el nivel del agua desciende y el acceso se libera.

Cueva - Sumidero del Aguanal

Cabecera del complejo Kárstico de Orbaneja del Castillo. Su boca por la que se sume un arroyo, se abre al lado de una cantera en pleno páramo de Bricia. Hasta la fecha el desarrollo de esta cavidad es de 450 m y dispone de 4 cortos sifones. La cavidad continua.

2002: Sábado, 11 de mayo, Francisco Seguro, Roberto Cano y Juan Manuel Rodríguez pasaron el 1º sifón. Después de acceder a la amplia galería aérea que hay al otro lado y tras avanzar unos 100 m, Roberto Cano con dos botellas de 7l, colocadas a en los laterales, explora el 2º sifón de 8 m, saliendo a una pequeña burbuja (3 x3 x 0,7m), donde el Grupo Speos y G.E. Alcoy, dejó la exploración en 1992.
A continuación buzo explora un 3º sifón de tan sólo 2 m, con un bloque empotrado en el techo y conecta con un tramo aéreo de 8m, de modestas dimensiones. Tras llegar a una bifurcación, Roberto Cano explora el 4º sifón de 30 m. que alcanza rápidamente los 3 m de profundidad gracias a un escalón sumergido. La visibilidad de apenas 20cm y una complicada sección del conducto llevan al buceador a una galería aérea descendente, de 3, 3m x 1,7 m. Tras progresar 40 m la exploración se detiene en una estrechez, el agua se precipita por un pequeño escarpe, en el fondo se intuye ver un tramo inundado.

información campaña 2008 >>

Información campaña 2009 >>


Plano general del Complejo de Orbaneja del Castillo.



Fotografías Subacuáticas : STD y Josi Olave.
Fotos exteriores: Roberto F. García
Fotos de cuevas: Javier Lusarreta y Roberto F. García
Foto Alfonso Antxia : Carmen Portilla