20061003

FUENTE AZUL, -135 M

Récord de España de profundidad

Última exploración 2008 , - 80m / 490 m

Por: Roberto F. García


En la misma orilla del río Arlanza y en la localidad burgalesa de Hortigüela, se abre una grieta en un cantil que da lugar al sifón más profundo de España, Fuente Azul. Este abismo sumergido no fue explorado hasta la década de los ochenta, por espeleobuceadores madrileños del STD.

AÑO1985:

La primera incursión en esta fuente vauclusiana fué protagonizada por los buzos: Pepe Medina, "El Chino" y Francisco Seguro, del grupo de Madrid STD .

En esta incursión Francisco (Paco) descendió a 25m, encontrando en la rampa de la cabera del gran pozo de 50m, un subfusil de la guerra civil, el cual se le conocía con el nombre de "Naranjito".

AÑO 1986:

Los buceadores de la Asociación STD de Madrid, Carmen Portilla y Fidel Molinero, descienden un conducto vertical alcanzando - 65 m, lo que convierte a este sifón como el más profundo de la península en la década de los 80.

AÑO 1998:

Carmen Portilla, antiguo miembro del STD y Alfonso Antxia, realizan en el mes de agosto una campaña de cuatro días, con el objeto de explorar la cavidad, realizando dos inmersiones. En la última jornada de inmersión Alfonso alcanza los -82 m.

Recogemos la información publicada en la website:

www.fedespeleo.com, sobre los resultados de estas exploraciones.

Información facilitada por Carmen Portilla :

1.- Día 4 de agosto de 1998: inmersión en la pileta y primeros - 11 m dedicado íntegramente a limpiar la estrechez que hay al principio del pozo (- 9m) de piedras y sobretodo ramas, troncos y hojarasca. Esta estrechez estaba bastante obstruida y durante la limpieza se enturbió mucho , y preparamos una instalación para dejar botellas de oxígeno para la descompresión.

2.- Día 5 de agosto de 1998: Aunque los primeros metros seguían un poco turbios decidimos hacer una inmersión de reconocimiento del interior del pozo, con idea de bajar algo mas de los -63 que ya conocíamos pues queríamos ver si el túnel por el que continua la cueva se estrechaba y que aspecto presentaba para planificar una futura inmersión con trimix. Una vez que alcanzamos el punto conocido, continuamos por la galería.

Tal como te comenté, Alfonso alcanzó una cota de - 82m pudo comprobar que la galería se mantenía en ligero descenso y con la luz de sus focos observó que un poco más adelante la galería tendía a ascender suavemente. La descompresión a -6 y -3 se realizó con oxígeno, pero respetando los tiempos que marcaba el Aladin para aire. El tiempo total de inmersión fue de 70 minutos. Tiempo de descenso y fondo 25 min y 45 de descompresión. 2 min a 15 m / 2 min. a 12 m / 4 min a 9 m / 6 min a 6 m con oxígeno / 31 min. a 3 m con oxígeno. No tengo datos de la temperatura del agua. Alfonso utilizó traje seco y yo húmedo de 7mm.

Después de la inmersión no se realizó ningún esfuerzo. El material se retiró el día siguiente. Ninguno de los dos tuvimos síntomas de narcosis. Tenemos intención de continuar la exploración, utilizando trimix, en cuanto dispongamos de tiempo para prepararla.


AÑO 1999:

El 19 noviembre el británico Rupert Skorupka, toma contacto de la cavidad, realizando un plano de lo explorado. La temperatura del agua es de 13º C.


AÑO 2000:

En junio, el espelobuceador británico Rupert Skorupka, del Cave Diving Group (C.D.G) ayudado por Julie Skorupka, realizaron una campaña de 12 días en Fuente Azul, durante la cual realizaron siete inmersiones. La profundidad máxima alcanzada fue de -77 m con un desarrollo de 106 m.

Información obtenida del Boletín del Cave Diving Group, n º138, de enero de 2001 (traducción parcial por Roberto F. García)

Día 13-06-2000: El sifón se encontraba parcialmente obturado por ramas hasta -9 m; dedicándose parte de esta jornada a su limpieza. Una vez terminadas las tareas de limpieza Rupert Skorupka desciende hasta -33 m, el agua es cristalina con una total visibilidad, dejando botellas adicionales a esta profundidad. La temperatura del agua se mantiene en 13º C, al igual que en sus inmersiones en el mes de noviembre.

Día 14-06-2000: Utilizando una mezcla Heliar, 20%, Rupert, desciende hasta la base del gran pozo a -61 m. La continuación desde este punto se hace lenta y delicada a causa de los bloques. Se hizo necesario la limpieza de bloques para poder progresar, a su vez se instaló adecuadamente el hilo guía para la próxima inmersión.

Día 16-06-2000: Para esta inmersión Rupert, utilizó 2 x12 litros, 20% Heliair colocadas en la espalda. A -64 m localiza el hilo guía dejado en las anteriores inmersiones de buceadores españoles y vio el 2º pozo. A -68m Rupert, ve que el conducto continua y decide retroceder. El tiempo de inmersión duró 85 minutos.

Día 18-06-2000: El espeleobuceador utilizó 2 x20 litros, 33% Heliair en la espalda. Transportando una botella de 12 litros, 36% Nitrox para -33 m. A -72 el suelo es de grava, 10 metros más adelante el conducto pierde sección, el agua se enturbia y el suelo es de arcilla dura. El tiempo de la inmersión es de 82 minutos.

Día 20-06-2000:Rupert, transporta Nitrox a -8 y - 24 m para la próxima inmersión, para seguir bajando por debajo de -38 m desde donde ve claramente la base del "Gran Pozo".

Día 22-06-2000:Equipado con 2 x 20 litros, Heliair 33%, llega con el hilo guía hasta -77m, donde la galería se halla ocluida por lodo, no encontrando otra alternativa de continuación. La duración total de la inmersión es de 110 minutos.

Día 24-06-2000: En esta jornada Rupert, equipado con 2 x12 litros de aire, desciende inspeccionando la larga pared del pozo desde -15 m a -40 m, no encontrando ninguna otra ruta alternativa

El 19 de agosto de 2000, el espeleobuceador bilbaíno de Santutxu, Alfonso Antxia Rioseco, fallece a la edad de 38 años en una inmersión en Fuente Azul.

Según la gráfica de inmersión de Alfonso descendió a –93 m, y al regresar a la superficie a –75 m sufrió un accidente que le causó la muerte. El día 22, con la ayuda de un robot de rescate Phantom XTL del Grupo Espacial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), se localiza el cadáver de Alfonso a –71m.El día 27 de agosto y tras la ineficacia del robot, dos bomberos de Cataluña, equipados con Trimix, logran llegar donde se encontraba Alfonso y consiguen izarle salvando un estrechamiento y dejando el cuerpo en la base del gran pozo. Al día siguiente se recupera el cadáver.


AÑO 2002:

El 5 de enero los bilbaínos de Amorebieta, Daniel Santamaría y Unai Artaloitia Elorza, tras dos inmersiones preparatorias realizadas el 21 y 22 de diciembre de 2001, descendieron a -95 m. El tiempo de inmersión empleado fue de 110m. Esta información se recoge en la Web del G.E. Gorfolí

www.espeleoastur.as dentro del apartado "les anuncies". A su vez Daniel Santamaría, nos autoriza a utilizar la información publicada en esta website y nos remite un nuevo plano de Fuente Azul.


Impresiones de Daniel Santamaría tras la inmersión en Fuente Azul:


"Unai y yo teníamos ganas de ver que es lo que había en la Fuente Azul por la zona de los 100 m recorridos/-75 metros prof. Instalamos primero hasta 65m(-61m) y luego hasta 100m(-75m) los días 21y 22 de diciembre en dos inmersiones de auténtico placer si no fuera por el intenso frío que hacía fuera (-10º C). Aire para la primera y Trimix 15/45, Nitrox 40 y oxígeno para la segunda.

No encontramos en la cueva ninguna dificultad que no sea la propia de una inmersión en cueva a esa profundidad. El día 5 de enero volvemos al lugar de los hechos, con nuestras botellas de Trimix 12/60, Nitrox 40 y oxígeno.

Instalamos de nuevo con hilo más grueso desde 65 m y seguimos por una galería recta en tubo de unos 2 a 3m de diámetro ligeramente inclinada hacia abajo, (menos inclinada de lo que nosotros creíamos) de paredes lisas. El fondo de esta galería es de limo fino y enturbia el agua en cuanto te acercas. Avanzamos enchufados.

A unos 130 m (-82 m) encontramos un carrete y seguimos hasta 150m aprox. (-95m), donde la galería se inclina mogollón hacia abajo y sólo "mirar a bajo" da miedo. Mirar el profundímetro, (-95 m. minuto 10), soltar allí mismo el carrete y dar media vuelta fué todo uno.A la vuelta por la "larga" galería nos liamos con el hilo primero uno a -90 m y luego el otro a -85, pues no hay donde amarrar en el tubo liso y en ese momento miras el manómetro y ves como se va el gas a una velocidad increíble y empieza el yu-yu: el gas, el hilo, 90 m., estás muy lejos, Alfonso, se empieza a enturbiar el agua, ¿saldré de aquí? sofoco, tuvimos que cortar el hilo, prisas, susto y de nuevo la calma y hasta que no te alejas y llegas a -70 no se te empiezan a bajar las pulsaciones aún así nos quedó en la boca un regusto desagradable y alguna comida de coco.¡Cagüenla!¡. Al infierno no se puede ir sólo, hay que ir acompañado! . Volveremos después, larga deco para meditar y esperar a los amigos de apoyo que nos van liberando de nuestro pesado equipo (Javi Lusarreta, Merche y la cuadrilla de Bilbo:( Aitor, Jon, Mikel, Joseba, José, Mertxe, Amaia, Inazio, Lai, Kuma) a quienes nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por el pesado trabajo que hicieron."


Exploración en Fuente Azul, por Carlos Castillo Cardiel:

Durante el mes de julio, Roberto F. García y tras oír la noticia en medios televisivos de que Carlos Castillo Cardiel, mejicano de 31 años, residente en Madrid, tiene intenciones de continuar con las inmersiones en la Fuente Azul, se pone en contacto con él.

Carlos Castillo Cardiel nos narra sus exploraciones preparatorias, antes de alcanzar los 99 m de profundidad.


SEPTIEMBRE DE 2002:

En el mes de septiembre un colectivo de buceados formado por miembros de los grupos de buceo y espeleobuceo, Tritón e Izurde, realizan una serie de inmersiones con el fin de explorar Fuente Azul. El 29 de septiembre Martín Burgui desciende hasta -97 m. Las incursiones se centran en la instalación de un adecuado hilo guía, con el fin de realizar inmersiones con plena seguridad y poder continuar descendiendo cada vez a mayor profundidad.

Crónica narrada por: Martín Burgui y Josi Olave.

Martín Burgui y Josi Olave nos cuentan como se realizaron estas inmersiones:
El día 5 de septiembre se realizan las primeras inmersiones en Fuente Azul. Josi Olave ( G.E. Tritón) bucea con aire y Martín Burgui ( C. Izurde) con Heliair para una profundidad de 70 m Josi llega hasta los 64 m y Martín a - 72 m. Al día siguiente se realizan nuevas incursiones, Josi lleva Trimix para una profundidad de 80 m y Martín, Heliair para 90m. Ambos llegaron sin problemas a las respectivas profundidades.

Después de realizar estas inmersiones se decide reinstalar todo el sifón, al no considerar adecuada la instalación actual, que pudiera resultar incluso peligrosa.
El 26 de septiembre se continúa con la exploración, esta vez contamos con los buceadores Carlos Castro (Tritón) y David Magdalena. En esta jornada, Martín bucea con Heliair, mientras que Josi, Carlos y David utilizan aire. Tras organizar el trabajo se decide que Martín realice la primera inmersión, en la cual irá instalando el nuevo hilo guía hasta -72 m., luego recogerá el antiguo hilo guía desde - 72 m. hasta - 60 m.

Mientras Martín realiza la descompresión, David bajará a - 60 m. En una tercera inmersión Josi y Carlos descenderán a - 60 m, regresando a la superficie recogiendo el hilo de la antigua instalación.

El 29 de septiembre se realizan nuevas inmersiones. Este día viene más gente del Grupo de Espeleobuceo Tritón. Carlos y Fernando entran primero y llegan hasta - 64 m. Josi se queda a - 6 m para spitar una anilla a la pared y así poder dejar allí atada la botella de oxígeno. El último en bucear fue Martín que con Heliair iba preparado para alcanzar los -95 m, pero la idea principal no es llegar a - 95 m, sino instalar en perfectas condiciones el hilo guía. En esta inmersión Martín llega a 97 m de profundidad, pero antes de poder atar el hilo Martín aborta la inmersión al tener problemas con un regulador. El tiempo de esta inmersión fue de 110 minutos.

Se ha dejado instalado un hilo guía de 4 mm hasta una profundidad de 72 m en el tramo de pozos. Este hilo tiene tres gazas a diferente profundidad, para dejar sus respectivos Nitrox. El hilo está marcado cada 10 m con unas pequeñas flechas bi-color. Aparte de la dirección de la flecha la cual marca hacia la salida, están los colores rojo ( ¡¡peligro!! en la parte trasera de la flecha) y blanco ( en la parte delantera de la flecha).

Estas pequeñas flechas no son apreciadas por el tacto. Más adelante en la galería se colocarán flechas rígidas. En el tramo de galería se ha instalado un hilo guía de 3mm.

Como gases de descompresión siempre se han utilizado Nitrox 32, 50 y oxígeno puro. Para planificar las inmersiones se han utilizado tanto el Decoplaner como el Gap.

OCTUBRE DE 2002:

El 5 de octubre de 2002, el buceador Carlos Castillo Cardiel, ayudado por los buceadores Daniel Moraleja y Nicolás Sánchez del Abyss Diving Club, descendió a -99m ( 324 feet) en Fuente Azul. Carlos C. Cardiel alcanzó los -99 m de profundidad en un tiempo de 8 minutos. La inmersión se detuvo a la entrada de un nuevo pozo de amplias dimensiones. El tiempo total de la inmersión fue 180 minutos y se realizó en una sola jornada, utilizando Trimix y Nitrox. El equipo de superficie estaba formado por amigos y familiares de Carlos, miembros del S.I.E de Burgos, del Abyss Diving Club y de la Comisión de Espeleo-buceo de la F.M.E.Carlos C. Cardiel esta preparando una nueva inmersión para dentro de unos meses y quiere agradecer la colaboración de todos los que han participado, y en especial la prestada por Abyss Diving Club de Madrid.

NOVIEMBRE DE 2002:
Después de cuatro inmersiones preparatorias durante el mes de septiembre de este año, el 9 de noviembre Martín Burgui del Club Izurde de Hondarribia ha llegado a la profundidad de 120 m en Fuente Azul. El tiempo total de esta inmersión ha sido de 145 minutos y el sifón continúa. Martín ha contado con la ayuda de los buceadores del Grupo de Espeleobuceo Tritón de Pamplona, Josi Olave, Miguel Castro y Carlos Castro. Durante esta serie de inmersiones se han instalado 215 m de hilo guía para alcanzar los -120 m, lo que sitúa a Fuente Azul como el sifón más profundo de España. El equipo de superficie ha estado formado por Joseba Muñoz del Club Izurde, Enrique Olazabal y miembros del S.I.E. de Burgos. Como es habitual se ha utilizado Trimix, Nitrox y oxigeno para la descompresión

En la Web del DELFIN se puede ver el equipo empleado en esta inmersion a -120 m.

Fotografías subacuáticas cedidas por Josi Olave (G.Espeleobuceo Tritón, http://www.grupotriton.org/)

Narración de Martín Burgui de su inmersión a -120m.


AÑO 2006:

Jérôme Meynié, a mediados de julio, en una exploración relámpago, ha llegado a los 128 m de profundidad en el Pozo Azul. Jérôme nace en Francia en 1969, en la website http://www.snoopyloop.com/, podemos informarnos de sus inmersiones.

Noticia enviada por Jérôme al foro de Plongee Souterraine sobre la incursión en el Pozo Azul a -128 m, en octubre seguirá con la exploración de este manantial.


Fuente Azul (Espagne) -128m:
Un énorme merci a Rose ma fiancée pour son aide au portage sous 40 deg celcius et ses encouragements.

Merci aussi a Barbolights pour les seuls lampes qui passent dans une touille sans pareil a travers les (longues) etroitures.
Et enfin Merci a DUI-UK pour une neoprene compréssé CF200 qui tient chaud surtout quand la prise du chauffage c'est déchiré pendant le passage de l'étroiture d'entrée.
Tient en parlant d'étroiture, ame sensible s'abstenir surtout si chargé dorsalement ! Ouroboros carapace KO : )))) le corridor (diaclase) dure pendant une 15aine de metre.
Apres superbe puits etroit mais tres clair, tres tres beau.
Re-etroiture touilleuse vers -60 (surtout au retour).
Galeries tres rapide au scooter silent submersion (aussi lourd a porter et a traverser la riviere).
Une 30aine de metres d'exploré depuis le terminus de 2002; arret surppo2.
heliox 11/89 descente 1.4 remontée 1.55, O2 a partir de -7m.
En gros, galere portage, galeres etroitures, mais qu'est ce que c'estbeau!!!
Tentative de retour par la riviere, mais échoué (au deux sens du terme : )))))
Retour prévu a l´automne.
Images sur snoopyloop.com d'ici une quinzaine.
Bonnes vacances a tous.

Jerome.

Martín Burgui, récord de España, -135 m

Las inmersiones en esta fuente vauclusiana que drena el agua, quizás de un acuífero cautivo, a través de una falla, no cesan. El domingo 30 de julio de 2006, el buceador vasco Martín Burgui ha tocado los 135 m de profundidad. En esta inmersión han participado, con Martín, los buzos Dani Santamaría, Amaia Olea, Álvaro Subiñas (Subi) y Oscar Carrión.

Texto:
David Moreno - Roberto F.García
Fotos:
David Moreno - Amaia & Dani

Tras una inmersión preparatoria, realizada el 10 de julio de 2006, con el objeto de tomar contacto de nuevo con este sifón, tras un paréntesis de cuatro años, cuando alcanzó -120 m, Martín Burgui ha realizado una nueva incursión el domingo 30 de julio, con el fin de superar la cota alcanzada en su día y a su vez, la del francés Jérôme Meyníe, que hace unos días, en una inmersión relámpago, y con la única ayuda de su compañera Rose Yate, llegó a los -128 m.

El sábado 29, Oscar, Dani y Amaia, depositaron a diferentes profundidades las botellas de seguridad y descompresión, Nitrox 36, 50 y oxígeno que se emplearían al día siguiente en la punta de Martín.

El domingo 30, Dani y Amaia, fueron los encargados de hacer de buzos de seguridad de profundidad, mientras que Álvaro estuvo con el buzo a la hora de la deco y porteando botellas por el pozo.

La jornada comenzaba a las once de la mañana con un repaso de tiempos y profundidades. Martín, se introdujo el primero y después de unos ejercicios de concentración en la misma poza de Fuente Azul, comenzó a colocar las últimas botellas de deco.

Por fin, el pulgar hacia abajo. Martín comienza el viaje. 43 minutos más tarde entran los buzos de seguridad de profundidad: Dani y Amaia esperan a -72 m y al ver a Martín bajan a -80 m, hacen alguna foto y le acompañan hasta - 51m. . Sus tiempos fueron 115 minutos, de los cuales 28 fueron de inmersión y el resto de deco. Una hora mas tarde entraría Subi para ubicarse como buzo de apoyo, hasta los 40m de profundidad y ser el enlace con el equipo de superficie.

Martín, en su rápido descenso, va respirando tres mezclas. Lleva 3 botellas de fondo, una de ellas hasta 155m y dos con un Trimix 9/75 hasta 140m. También utiliza Trimix hasta 60m y 90m. Nitrox a partir de 35m al 36% y luego 2 botellas de oxigeno. Se estima que, en total, ha consumido diez botellas.

Martín hace fondo a los 22 minutos, cuatro minutos más tarde de lo programado. Ha tendido 35 m de hilo y ha comenzado a ascender. La deco empieza a 90 m, haciendo paradas cada siete metros de profundidad. La descompresión cada 3 m, comienza a partir de los 60m.
A través de unas letras escritas en una tablilla que Martín pasa a Dani y Amaia y éstos a Álvaro, nos indica que todo va bien y que ha llegado a -135m. El conducto continúa con la misma sección, pero Martín no ha podido tomar medidas para la realización de la topografia.

Pasan los minutos y a través de Subi vamos sabiendo que todo va bien, que los tiempos de descompresión se están cumpliendo y que únicamente hay que seguir esperando.

Tras 3 horas exactas de inmersión podemos ver a Martín emerger con el regulador de la botella de oxigeno aún conectado a su boca. Minutos más tarde sale del agua. Sabemos que el récord de España se había conseguido y comienza a recibir las felicitaciones de todo el equipo que allí se concentraba.

- "Sin éste equipo, no hubiera podido hacer nada, yo sólo soy la cabeza de este proyecto, pero el mérito de lo alcanzado es de todos los que aquí se encuentran, desde los buzos de seguridad a los que han porteado botellas. Sin ellos no hubiera sido posible."

Según se va recuperando, vamos conociendo más detalles. En cuestión de frío no ha tenido problemas, quizá un pequeño escalofrío en la última parada, pero nada más que destacar.

Lo que sí remarca el plusmarquista, es que los consumos a esas profundidades son brutales. Se había llevado una botella para próximas exploraciones y ha consumido las dos de fondo, más la que tenía reservada.

No hay tramos especialmente complicados, quizá el susto de no encontrar fácilmente el hilo guía.

- "La roca es muy blanca, y el hilo va pegado al techo, cuando quitas la vista de él para controlar los relojes y luego vas a buscarlo y no lo ves, preocupa, son cinco o diez segundos de susto".

Las próximas exploraciones van a ser complicadas. Martín tenía pensado venir una vez cada mes, aunque va a ser difícil hacer punta en cada inmersión. Habría que ir dejando botellas de seguridad a -120 m, pero en cualquier susto las puedes consumir. Y si encima hay que nadar en vez de dejarse caer, el gasto de gas es impresionante, por eso es necesario el uso de torpedos e incluso de un rebreather. En el caso de utilizar botellas, serían necesarias otras tres, para hacer 5 minutos más de inmersión.
Ahora le toca el turno a Jérome, que tiene intencion de venir con su sofisticado equipo.
Sin lugar a dudas, para este tipo de inmersiones el futuro es el circuito de respiración cerrado (rebreather). Muy contrariamente a lo que la gente cree, estos aparatos no son nada nuevos, pues el primer rebreather es de Henry A. Fluess, del año 1878, es decir, 65 años antes que el regulador Cousteau-Gagnan de 1943.

Crónica de Martín Burgui,

inmersión -135 m

-

Reportaje del Diario de Burgos, recogido en la Web del G.E.Niphargus sobre esta inmersión a -135 m.

Explorando el Pozo Alfonso Antxia

A finales de Julio de 2006, los espeleobuceadores del Club Ur-Sub, Amaia Olea y Daniel Santamaría, localizan en el pozo principal de este sifón ( Pozo Alfonso Antxia) una chimenea a - 25 m. A esta profundidad, la sección del pozo toma mayor tamaño para dar lugar a otro conducto vertical y colateral que asciende terminando en un campana de aire ciega.

Con esta nueva chimenea de 25 m y 2,5 m de diámetro, explorada por buzos del Club de Buceo Izurde, el Pozo Alfonso Antxia, nos muestra un perfil con forma de "Y" con dos campanas de aire en su extremo superior y una verticalidad de 65m.

Dani nos ha hecho un croquis sobre el plano que realizado el mismo en el año 2002.



AÑO 2007:

La morfología de la cavidad impide batir un nuevo récord al plusmarquista Martín Burgui.


El 16 de septiembre de 2007, Martín Burgui equipado con mezclas para alcanzar los -150 m, no ha conseguido rebatir su propio récord de -135 m, pues la orografía de la cavidad en vez de ganar profundidad, se resuelve en un tramo de galería ascendente de 45º, donde el buzo alcanzó los -123 m, un pozo de 8 m y un tramo horizontal. El conducto continúa dejando la punta a -132 m.

En total Martín ha tendido 100 m de hilo guía, dejando la punta a 350 m de distancia desde la entrada. La inmersión duró 315 minutos, de los cuales 24 los dedicó en la exploración.

Crónica de la inmersión:
Tiempo de la inmersión: 315 minutos.
Tiempo en llegar a la punta del 2006 (-135m): 13 minutos.

Tiempo dedicado a la exploración: 24 minutos.

Día, 16 de septiembre 2007.

Martín Burgui llega a la punta del año anterior ubicada a -135 m, en 13 minutos. A partir de este punto comienza la exploración. Martín propulsado con su torpedo tiende el hilo con la mano izquierda y fracciona en un gran piedra ubicada en el centro de la galería, pero el saliente de roca donde es atado el hilo se rompe y decide utilizar una de las barbillas que lleva en el torpedo para fraccionar.

A los 30 m de recorrido desde la punta anterior, el conducto con una inclinación de 45º asciende hasta llegar a los -123 m, desde este punto la galería se mantiene a la misma cota hasta conectar con un pozo de 8 m, que lleva al buceador al los 132 m de profundidad. En este punto Martín llega a los tercios de sus botellas de aire, corta el hilo y comienza el ascenso, encontrándose la galería bastante sucia, enganchándose el torpedo de seguridad con el hilo guía. Por lo demás la inmersión ha sido perfecta.
Martín tenia la ilusión de rebatir su récord de -135 m, pero haber recorrido 100 m más le ha dejado un buen sabor de boca.

En la inmersión que Martín Burgui realizó en el año 2006, su profundímetro DACOR, le marcó la cota de -135 m. Ahora, en la última incursión realizada por este mismo buceador en septiembre de 2007, utilizando los profundímetros VR3 y SUUNTO, ha obtenido una medida de -132 m, es decir, 3 m menos.

Según nos informa el espeleobuceador Josep Guarro, los SUUNTO están calibrados para agua salada, con lo que si se utilizan en agua dulce marcan un 3% menos de lo real, es decir que si en Fuente Azul un SUUNTO le marcó a Martín -132m, la profundidad real debería de ser en torno a -136m.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estos instrumentos (ordenadores de buceo, profundimetros digitales etc) no son instrumentos de precisión, y suelen tener un error entorno al +/-1%, es decir que a -100m su lectura puede oscilar metro arriba o abajo sobre la profundidad real.

Material empleado: a - 6m con 2 botellas de oxígeno, - 20m con 2 botellas de Nitrox, - 36m con 1 botella de Trimix, - 60m con 2 botellas de Trimix y dos torpedos, - 90m con 1 botella de Trimix , a -135m con 1 botella de Trimix y dos torpedos.

La prensa de Burgos relata esta última inmersión de Martín.

Esquema sobre la circulación del agua subterránea en la zona.

Aspectos geológicos y morfológicos





A finales del mes de agosto de 2008, los espeleobuceadores británicos del Cave Diving Group, John Volanthen y Rupert Skorupka realizan una expedición en el sifón burgalés de Fuente Azul, donde avanzan hasta los 490 m / - 80 m.


Rupert Skorupka es uno de los pioneros en la exploración de esta cavidad, donde realizó inmersiones en los años 1999 y 2000, alcanzando la profundidad de 77 m en un desarrollo de 106 m.

Rupert S. vuelve esta vez acompañado de su amigo John Volanthen. El 29 de agosto, en una inmersión de 7 horas y 20 minutos, John V. tendió 140 m de hilo guía buceando a una profundidad de entre 125 y 130 m, dejando la exploración a 490 m de distancia de la boca de entrada. En este punto la cavidad alcanza los - 80 m.



Clic en plano para ampliar



Con estos resultados el perfil de este sifón parece tener forma de “U”. La galería, después de alcanzar los -135 m mantiene la profundidad para, finalmente, ascender en tramos verticales y escalonados hasta llegar a los - 80 m. El conducto durante esta nueva exploración sigue con las mismas proporciones y continúa.




Resumen de la exploración por John Volanthen :

FUENTE AZUL
Burgos - Spain

Divers:
Rupert Skorupka
John Volanthen

26/8/08
JV&RS pitched the habitat in the entrance shaft at -6m using an acro jammed accross the passage and installed a number of bottles at various depths for bailout. JV visited the bottom of the first shaft to look at the restriction (composed of clean gravel and stones) and dig it open a bit wider.

27/8/08
RS installed more equipment, JV dived to -108m for familiarisation.

29/8/08
John Volanthen

RS staged a spare rebreather for JV at -60m, JV scootered to the limit of exploration and tied on a fresh reel. Tee end of the line had lain on the floor unsupported for a year without being washed anywhere, indicating minimal flow. The cave continued in similar proprtions for 100m at a depth of between 130 and 125m. The passage then turned sharply upwards, rising as a series of staggered pots. JV began the deep stops required to ascend but tied off at -80m (490m from dive base) on the left wall leaving the cave stil ascending. A total of 140m of line was laid. After an uneventful return in poor visibiliy JV regained the 60m entrance shaft and used a lift bag to retrieve all the staged cylinders during the ascent. The habitat was not used as JV was warm and pretty comfortable. Total dive time 7hrs 20 mins.

traducción al castellano ...........................Galería de fotos de Fuente Azul >>
.
.
.
Cronología de las exploraciones:

- 25 m /1985 Francisco Seguro . - 65 m /1986 Carmen Portilla & Fidel Molinero . - 77m / 2000 Rupert Skorupka. - 93 m / 2000 Alfonso Antxia. - 95 m/ 2002 Unai Artaloitia & Daniel Santamaría. - 99 m / 2002 Carlos C. Cardiel. - 120 m / 2002 Martín Burgui. - 128 m /2006 Jérôme Meyníe.
- 135 m y -132 m /2006 -07 Martín Burgui. - 80 m , 490m / 2008 John Volanthen.